Nutrición deportiva y Suplementos

Ya hoy en día nuestra sociedad experimenta un interés elevado por los hábitos de saludable. A raíz de ello, somos cada vez más personas que nos interesamos en practicar una determinada disciplina deportiva ya sea saliendo a correr, ir al gimnasio, nadar y muchas más opciones deportivas varias veces a la semana. Además, conjunto a este hecho también hay un mayor cuidado de la alimentación y un consumo mayor de productos y alimentos sanos. Sin embargo, este crecimiento de la nutrición enfocada al deporte es tratado, aún hoy, como una moda por muchas personas. En este sentido, hay motivos suficientes que puede hacernos pensar que no es así y que los buenos hábitos de vida saludable pueden acabar asentándose cada vez más en nuestra sociedad. Además, cada vez es más fácil acceder a información de todo tipo, como problemas de salud causados por la mala alimentación y la ausencia de deporte o ejercicio físico y esto nos da más conciencia de los problemas que pueden ser provocados por no llevar un estilo de vida saludable Por ejemplo las personas que no realizan ejercicio físico o llevan una mala nutrición tienen un riesgo más elevado de accidentes cardiovasculares y diabetes.


El Objetivo de la nutrición deportiva.

La nutrición deportiva es una forma de alimentación diaria aplicada a las personas que practican ejercicio o deporte de forma habitual con el fin de mejorar su rendimiento. Normalmente, suele estar acompañado del consumo de proteínas, aminoácidos, hidratos de carbono, vitaminas ya que ayudan a reducir los tiempos de recuperación.

Cuando se practica deporte de alto nivel en muchas ocasiones es muy difícil seguir una dieta que incluya todos los nutrientes necesarios ya que estos no se encuentran en todos los alimentos. Aquí es donde entra el uso de suplementos para aportar los nutrientes que puedan faltarnos.

En resumen, el objetivo de la nutrición deportiva es mejorar el rendimiento y reducir los tiempos de recuperación del individuo.


¿Qué son los suplementos?

Habitualmente los suplementos, están procesador a partir de concentrados de frutas, extractos vegetales y hierbas, por lo que se puede entender que su contenido no comprometen la salud. Hay muchos mitos sobre los suplementos que hace que la gente dude de su seguridad que aclararemos en un artículo. Vamos a explicar algunos de los suplementos más comunes:

  • Proteínas: Puedes encontrar fuentes de alto contenido proteico en muchos alimentos como huevos, leche, pescados, carnes, etc. Los suplementos de proteínas, conocidos como polvo de proteína, normalmente son procesadas de la leche (aunque hay más variedad como proteína de huevo, proteína de soja, etc.) y se usan con el fin de aumentar la ingesta proteica diaria para ayudar el proceso de hipertrofia muscular.
  • Aminoácidos: Los aminoácidos se componen de las proteínas y su principal función es favorece la recuperación muscular y prevenir el catabolismo. Aminoácidos hay muchos, pero los más típicos suelen ser BCAA’s (Leucina, Isoleucina y valina), Glutamina, Creatina, Carnitina, Taurina.
  • Multivitamínicos: Están elaborados a partir de diferentes vitaminas y minerales. Su objetivo es el de compensar cualquier falta de micronutrientes en la dieta y fortalecer el organismo.
  • Hidratos de carbono: La principal fuente de energía para un buen deportista. Fuente típicos de hidratos son arroz, pasta, pan, avena, patatas y una lista muy larga. Esto es nuestro combustible y es recomendado tomarlos alrededor de los entrenamientos (antes, durante, y después). Los suplementos de hidratos suelen ser aquellos llamados dextrosa, maltodextrina, cluster dextrin u otros como batata en polvo, harina de quinoa o harina de avena.
  • Termogénicos: El uso de estos suplementos normalmente ayudan la activación del proceso llamado termogénesis favoreciendo la perdida de peso. Normalmente están compuestos de diuréticos para eliminar la retención de líquidos y de estimulantes como la cafeína.


  • ¿Por qué necesitan suplementos los deportistas?

    Cuando se realizan ejercicios de forma constante y se mantiene un nivel de intensidad alta se requiere un especial cuidado de la alimentación, también conocido nutrición deportiva. Y esto es algo que no siempre es posible a base de comida. Vamos a admitirlo, no tenemos todo el tiempo del mundo ya que en el mundo real hay obstáculos, trabajamos, tenemos familia, etc. Y ya se sabe que la dieta es el pilar fundamental para en buen funcionamiento del organismo. Dicho esto, la ingesta de suplementos no solo es para mejorar el rendimiento físico sino también de favorecer una recuperación más rápida de los músculos y de todo el organismo.

    Sino podemos o no llevamos una alimentación que responda a todas las necesidades de un deportista podemos experimentar cansancio, bajo rendimiento, catabolismo (perdida de masa muscular) e incluso lesiones.

    Hay que aclarar de que estos productos solo son suplementos, en otras palabras, complemento alimenticio, es decir, no son sustitutos de una dieta equilibrada, es totalmente necesario primero tener una dieta equilibrada antes de tomar cualquier suplemento. Y no os dejéis engañar, ningún suplemento hace milagros, pueden ayudar si, pero no va a proporcionar resultados rápidos de forma automática sin esforzarse.

    Para asesoramiento nutritivo por favor contacte a uno de nuestros entrenadores personales.